RADARSERES

Propósito y beneficios, una integración urgente

  1. Inicio
  2. Propósito y beneficios, una integración urgente
image description

George Serafeim, Business Administration Professor en Harvard Business School, presenta por primera vez en España su libro “Purpose + Profit” donde ahonda en la integración urgente entre los beneficios empresariales y el propósito.

Actualmente estamos viendo cada vez más emprendedores, directivos o inversores que tienen en mente la idea de propósito de manera aislada del beneficio. Pero cada día estas ideas caminan más de la mano, aunque no es tarea fácil y requiere de disciplina. De hecho, Serafeim empieza su libro con un caso de fracaso por falta de creencia en la organización, y por la falta de transparencia y claridad en la ejecución.

La reflexión se centra en cómo conseguir más beneficios a través del impacto social en un contexto tan cambiante que no tiene nada que ver con el de hace 10 o 20 años. No solo vivimos en un mundo donde la búsqueda de objetivos sociales y de ganancias están cada vez más alineadas en el entorno corporativo, también es una época en la que los consumidores buscan específicamente apoyar a las organizaciones que defienden objetivos sociales y ambientales mayores que ellos mismos.

 

No se trata de pensar en el propósito como una elección excluyente, sino como una suma que aporta a todos los niveles y a todo tipo de empresas.

 

Ante estos cambios en los valores de la sociedad, las organizaciones están respondiendo porque las empresas ven los criterios ESG como una oportunidad y no como una burocracia. Para implementar un propósito, Serafeim destaca que un elemento crítico es no intentarlo únicamente desde la cúpula directiva, sino que se debe empoderar a todo el equipo de manera integral para formar parte de ese cambio ya que todo el mundo tiene formas de mejorar e impactar positivamente. También indica que no se trata de pensar en el propósito como una elección excluyente, sino como una suma que aporta a todos los niveles y a todo tipo de empresas, tanto grandes como startups, que estén alineadas con los criterios ESG.

En resumen, “Purpose + Profit” es una lectura obligada para empresarios y compañías que busquen impulsar el cambio social y ambiental en sus negocios, y cosechar las recompensas de la lealtad de los clientes, mejorar la forma en la que se hace el trabajo y la inconmensurable satisfacción de generar un impacto positivo en la sociedad.

2024 Todos los derechos reservados © Fundación SERES